Recursos pretwinkles… ¡y postwinkles! El juego

PARTE I

EL JUEGO

Sabemos que los niños y niñas aprenden a través del juego. El juego ayuda en su desarrollo cognitivo, afectivo y también creativo. Jugar, en su definición oficial de la RAE, es hacer algo con alegría con el fin de entretener, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.

Sabemos que en el Método Suzuki el juego está siempre presente, tanto en el aula como en casa. Es la manera que utilizamos en este método para conseguir que los niños y niñas enfoquen su atención, se motiven y alcancen los objetivos y futuros éxitos.

A lo largo de varias entradas iré compartiendo diferentes herramientas que ayuden a centrar las prácticas y que sean de utilidad para vosotras, las familias.

CALENDARIO:

¿Para qué sirve el calendario? Para mí su mayor utilidad es la de visibilizar la práctica. Siempre aconsejo tener uno a mano, en un lugar visible: en la puerta de la habitación donde se realiza la práctica, en un corcho de rutinas, en la puerta de la nevera… Marcar cada día de práctica -con una pegatina, un dibujo, coloreando o lo que queráis en el cuadrado que corresponda al día de práctica- nos ayuda a entender cómo es nuestro acercamiento al instrumento. Ayuda a hacer medible y entendible a vuestros hijos e hijas este apartado tan determinante para el aprendizaje musical. Cuanto más color tenga el calendario más música estará sonando en vuestras casa. Como decía Suzuki «Practica sólo los días que comas» 😀 🗓️. ✅

Cualquier calendario es bienvenido, desde calendarios semanales, como mensuales o anuales. Abajo comparto dos:

TABLERO:

El tablero es una herramienta que ayuda de una manera lúdica a visibilizar y también a alcanzar los diferentes objetivos que nos marquemos en la práctica.

¿Qué necesitamos?

  • Un tablero: podéis imprimir estos que adjunto o hacerlos libremente a vuestro gusto en casa. Podéis observar cómo cada tablero es diferente y el número de casillas también. Dependerá de «cuántos» ejercicios o piezas queráis abordar.
  • Una ficha, Playmobil o figura: Será lo que vayamos moviendo a medida que vamos avanzando en las pruebas u ejercicios.
  • Motivación y alegría: Intentad desafiar a vuestros hijos e hijas para que quieran atacar cada casilla como si de una prueba de juego de mesa se tratara.

¿En qué consiste?

Hay que ir avanzando de casilla y llegar hasta la meta. Para ello tenéis que tener claro qué vais a practicar, echad mano al cuaderno de notas que lleváis a clase. Cada vez que un ejercicio o pieza que queráis trabajar se alcance con éxito se avanzará de casilla. Por ejemplo: tocamos cinco veces la chincheta de la canción del viento. Después de esas cinco repetición avanzamos a la siguiente casilla y así sucesivamente. Lo ideal es que esto sirva de motivación es decir, procurad que se llegue siempre a la meta. Vuestros hijos e hijas agradecen saber qué y cuántas cosas van a hacer. Si tenéis un tablero de cinco casillas, sabrán que van a trabajar cinco piezas o ejercicios. Este tipo de premisas les ayuda a focalizar la atención, sobre todo cuando son pequeños.

Id modificando los tableros o las reglas. Es importante también entender que los códigos pueden ir cambiando pero que sois vosotros y vosotras quienes lideráis las reglas. Si tenéis un tablero de 10 casillas, y estáis intuyendo que igual no sois capaces ni de lograr la mitad por las razones que sean, cambiad el código, y con energía y entusiasmo comunicad a vuestros hijos algo parecido a: ¡atención, atención! El siguiente ejercicio vale dos casillas. Así avanzaréis y no perderéis la atención de los pequeños.

Jamás olvidéis que el objetivo de la práctica es reforzar las destrezas en las que estéis trabajando y no en sí el juego. El juego es la manera que tienen los niños para aprender.

3 Comentarios »

Deja un comentario