Recursos pretwinkles y…¡postwinkles! El repaso

PARTE III

EL REPASO

¿Cuántas veces hemos escuchado que el repaso es parte fundamental y esencial de cualquier aprendizaje? Cuando dejamos en el pasado las piezas que con tanto esfuerzo nos han costado aprender la sigilosa curva del olvido acecha. Y pasado un tiempo no nos acordamos de la música, ni mucho menos de las notas ni los arcos… pero por encima de todo vamos olvidando las destrezas que aprendimos en su día. Repasamos porque es la forma que tenemos las personas de afianzar y seguir sumando.

El Método Suzuki es una metodología con un repertorio definido. Contamos con diez volúmenes y cada pieza está pensada para desarrollar habilidades necesarias para poder construir una base sólida que permita formar a un instrumentista y músico global. Si no lo sabíais, en una pieza nueva, el 80% de lo que tocamos no es realmente nuevo porque ya ha aparecido en piezas anteriores, lo nuevo sólo supone alrededor de un 20%… es decir, el repertorio aprendido prepara la pieza nueva. Si esto es así, ¿no cobra aún más sentido el repaso diario?

Soy consciente como profesora Suzuki que abordar el repaso es de las tareas que más cuestan llevar a cabo en el día a día pero sin embargo también tengo claro que es de las más importantes. Hoy comparto varias ideas que quizás puedan facilitaros esta parte tan determinante de la práctica diaria:

Ruleta: El azar vuelve a formar parte de la elección. Podemos comprar una y adaptarla, o hacerla como manualidad en casa siguiendo algún video tutorial como este. También podemos hacer uso de la tecnología y emplear Ruleta de decisiones en nuestros móviles, disponible tanto para IOS como para Android. Es una app muy sencilla e intuitiva, fácil de adaptar a nuestras necesidades específicas. Os pongo algunos ejemplos:

Tabla de repaso: ¿Para qué sirve? Su mayor utilidad es visibilizar las veces que repasamos y repetimos las piezas marcando con una X la pieza que se ha tocado. ¡¡Cuántas más X mejor!! 😉 ✅ Veréis que las hojas son las correspondientes a los diferentes volúmenes de violonchelo. Comparto las fichas de los libros 1 al 6. Podéis descargar este PDF por si fuera de vuestro interés.

Bolsa papeletas: Escribimos en un folio el nombre de las piezas que queremos repasar durante la semana, o ese día en particular. Recortamos, doblamos y vamos introduciendo los papeles en una bolsa, a ser posible opaca. Una mano inocente ha de sacar una papeleta y una vez se lea el nombre de la pieza habrá que abordarla con el instrumento. Podemos repetir la operación tantas veces como sea necesario.

Bote helado: Tenemos que hacernos con palos de helados similares al del post anterior. Escribimos en el lado superior el nombre de la pieza. Hacemos así con todas las piezas que queramos repasar. Las metemos en un bote, pero esta vez nos aseguramos de que les damos la vuelta, de esta manera no podemos leer qué piezas son. Se saca aleatoriamente un palo y se toca la pieza que corresponda. Una vez se haya tocado dejamos el palo en otro bote. Y se repite la acción. No hace falta repasar todas las piezas, lo importante es intentar controlar que durante la semana las vayamos repasando y subiendo de nivel.

Concierto en casa: Planificamos un concierto para la familia, para los abuelos, amigos, para los muñecos…

Video: Otra herramienta que a veces he visto que es de utilidad para las familias es la de grabar un vídeo y decir que se lo van a mandar a la amiguita o amiguito o familiar. También lleva un objetivo y un foco.

CONCLUSIÓN

  • No todas las piezas hay que repasarlas por igual. Habrá veces que una pieza sea más fácil, y otras nos lleve más tiempo. En estos casos habrá que dedicarles más atención así como repetición.
  • Repasar siempre ha de conllevar CALIDAD. No tocamos nunca por tocar. Siempre tenemos que buscar un punto que mejorar.
  • Tener las piezas del repertorio en la cabeza y en dedos facilita siempre el aprendizaje.

¿Y vosotros y vosotras cómo abordáis el repaso en el hogar? ¿Usáis alguna herramienta infalible? Estaré encantada de leeros. ☺️ 🎻 ☀️ 🎼 🙆🏻‍♀️

2 Comentarios »

  1. Verdad? Como cuesta repasar las piezas aprendidas. Las ansias por aprender nueva música hace que olvidemos lo importante que es el repaso. Gracias por lo que cuentas en este post. Intentaremos llevar a capo todos los tips que das!

  2. El repaso es la base de la pirámide y sostiene todas las destrezas venideras aunque a veces perdemos la perspectiva de la importancia que tiene. ¡Insistiremos en repasar en todas las clases!
    ¡Muchas gracias por todos los recursos e ideas!

Deja un comentario