La etapa Pre-Twinkle

Todo camino tiene un comienzo. El viaje que emprendemos con el Método Suzuki se inicia con la etapa Pre-Twinkle. Los primeros pasos de este camino son de tremenda importancia para el aprendizaje musical futuro. Y, a diferencia de lo que podamos pensar, empieza antes de que vuestrxs hijxs den su primera clase.

Este camino da comienzo cuando tomáis la decisión de empezar a estudiar con vuestrxs hijxs bajo esta metodología. Ello implica que, de alguna manera, os comprometáis a tener tiempo para asistir regularmente a clase y practicar cada día y ganas de disfrutar cada paso de este viaje familiar-musical-personal con flexibilidad, paciencia, amor y motivación.

¿Qué es la etapa Pre-Twinkle?

La etapa Pre-Twinkle es la que prepara y desarrolla las habilidades motoras, auditivas, técnicas y musicales necesarias para comenzar a tocar Twinkle Twinkle Little Star. La manera de abordar este periodo es variado y diverso, y cada profesor lo hará a su parecer. Lo que voy a contar aquí es la forma en la que yo trabajo y abordo esta etapa con mi alumnado. Así mismo, la duración de esta etapa es también incierta, ya que cada niñx viene con unas características y entornos diferentes por lo que su desarrollo será también único 👏🏻 😊

Creamos el entorno

Me repito mucho, pero es porque sigo sintiendo que no se atiende como se debería. Si queremos que la música sea parte importante de nuestro desarrollo personal, debemos escuchar música en casa frecuentemente. No podemos pretender dominar un lenguaje si sólo suena en clase. Hay mucha diferencia entre aquellxs niñxs que crecen en un ambiente familiar donde la música clásica está presente de manera constante y se vive con respeto y pasión y aquellxs donde la música clásica es desconocida o no apreciada. Y, también, mucha diferencia entre aquellxs que escuchan los cds de los libros Suzukis y los que no. Al final, la música es un lenguaje y debemos estar rodeados constantemente de ella para poder comprenderla y luego poder tocarla. Regla muy sencilla y fácil de llevar a cabo: ¡que la música suene en casa diariamente!

Ánimate con el cello

Sé valiente y vive antes que tu hijx el proceso por el que pasarán pronto. Aprende los conceptos básicos y técnicos necesarios y, por lo menos, sé capaz de tocar Twinkle Twinkle Little Star, aunque el súper reto sería llegar a tocar todo el libro 1. Necesitas un poco de tiempo y ganas de llevar a la práctica lo que vais aprendiendo en cada clase. De esta manera, motivas a tu hijx y aprendes mejor cómo poder ayudarle.

¿Qué es lo que trabajamos en esta etapa?

Esta etapa parece poca cosa pero esconde la base de todo. El boom de conocimientos que recogemos en los inicios es enorme. La cantidad de conceptos, contenidos, habilidades, emociones que van trabajando, desarrollando y asimilando lxs niñxs es mucho más de lo que aparentemente podamos creer. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en todo lo que se aprende?

Yo entiendo esta etapa como un periodo que engloba dos tipos de adquisición de conocimientos: una relativa a los conocimientos básicos y otra a los puramente técnico-musicales.

Contenidos básicos: el/la niñx…

  • Toma conciencia, responsabilidad y cuidado del cello. Aprende a sacar el arco y el chelo y a guardarlo. A tensar y destensar el arco, así como a sacar la pica y a colocar el chelo en la posición de descanso así como en la posición de tocar.
  • Toma responsabilidad de su banqueta y la correa.
  • Aprende a sentarse correctamente, hacer el saludo y entender la dinámica de la clase.
  • Aprende las diferentes partes del chelo y del arco.
  • Aprende el nombre de las cuatro cuerdas y a saber identificar el sonido, altura y timbre de cada una.
  • Trabaja el sentido de la pulsación y es capaz de hacer imitaciones cantadas y rítmicas.
  • Aprende a identificar sonidos resonantes, y bien producidos.

Contenido técnico-musical:

En esta etapa el/la niñx desarrolla las distintas destrezas a través del cancionero popular o particular de cada profe. Antes de ser tocadas, las piezas son escuchadas, cantadas, bailadas, percutidas y, finalmente, tocadas. El trabajo para alcanzar esto es a través de la escucha e imitación.

  • Mano izquierda:
    • Aprende a hacer pizzicato con los dedos 1, 2, 3 y 4 a lo largo del batidor o en posición estática.
    • Comprende la importancia de bajar los dedos en la cuerdas hasta el diapasón para que pueda producirse un sonido concreto y resonante.
    • Aprende a hacer el túnel.
    • Aprende a poner y quitar dedos en bloque.
    • Aprende diferentes canciones quitando dedos.
    • Aprende a poner dedos.
    • Aprende el nombre de las notas de la escala de Re mayor (la 2ª octava), y su relación en el instrumento.
  • Mano derecha:
    • Aprende canciones con pizzicato con cuerdas al aire.
    • Aprende a llevar el pulso de las piezas.
    • Aprende a coger el arco de la manera más adecuada para su edad o condición física.
    • Aprende a colocarlo en el carril correcto.
    • Aprende a tocar diferentes ritmos, sean estos relativos a las variaciones Twinkle o no.
    • Aprende a cambiar de cuerda.
    • Aprende a tocar canciones donde mano izquierda y mano derecha tocan juntas.

Al final de esta etapa el niñx habrá adquirido las destrezas necesarias para abordar la primera gran pieza de nuestro repertorio: ¡Estrellita! ⭐️ Pero esta ya formará parte de la segunda etapa, la etapa Twinkle.

Y vosotrxs, familias, profesorxs, ¿cómo abordáis este periodo? Para mí, uno de los regalos de mi trabajo es poder encontrarme con familias que apuestan con tantas ganas por comenzar este maravilloso viaje que, siempre digo, ¡cambiará vuestras vidas!

Os leo en comentarios y en instagram 🌿 🧡 😊

2 Comentarios »

  1. Gracias Lucía!Sigues dándonos a los padres muy buenas lecciones, para poder continuar ayudando a nuestros hijos y a nosotros mismo con el estudio del violonchelo.

Deja un comentario