Cursos 2022

Parece que este verano llega por fin la normalidad. Después de dos años sin apenas cursos presenciales todo vuelve al ritmo pre-covid. Este año toca hacer las maletas, coger nuestros chelos y viajar para seguir aprendiendo, conocer o reencontrarnos con amigos y profesorxs y, sobre todo, hacer mucha música. ¡Los cursos de verano han vuelto!

¿Por qué son importantes?

El curso escolar tiene aproximadamente 38 clases lectivas. Teniendo en cuenta que un año tiene 52 semanas, el 27% del tiempo anual se desarrolla sin clases regulares. Posiblemente no tener clase durante una o dos semanas en Navidades o Semana Santa no sea el fin del mundo, pero estar 10 semanas sin clase en verano (o más en el caso de la educación reglada) puede ser más que significativo y en ocasiones negativo para el aprendizaje. Necesitamos constancia y regularidad para seguir con el proceso de aprendizaje y para motivarnos.

Asistir a cursos hace más significativo el aprendizaje porque:

  • Aprendemos de otros profesores y profesoras que, aunque practiquen la metodología Suzuki, nos pueden dar una visión nueva, distinta o complementaria a lo que hacemos habitualmente.
  • Nos hace salir de nuestra zona de confort. Salimos del aula a la que vamos semanalmente, y nos relacionamos con un profesorado que quizás no conocemos, que enseña de otra manera y que incluso hable otro idioma.
  • Aprendemos a adaptarnos a diferentes entornos, así como también relacionarnos con otro tipo de alumnado, que con los mismos intereses vienen de otros lugares y culturas. 
  • En ocasiones tocamos repertorios suplementarios, con ritmos y estilos diferentes a los que hacemos semanalmente en clase. 
  •  Hacemos amigos y amigas. Fortalecemos los lazos de una «comunidad» que entiende el aprendizaje musical como algo plural y cuyo objetivo principal es el de comunicarnos con el lenguaje de la música y a través del respeto hacia los demás.
  • Es la oportunidad perfecta para hacer frente al repaso y reforzar todas aquellas destrezas técnicas y musicales que hemos ido trabajando a lo largo del curso.
  • Nos ayuda en el aprendizaje de las piezas nuevas y las piezas que pronto comenzaremos a tocar.
  • Para los padres y madres es un momento para conocer y hablar con otras familias y compartir su experiencia.
  • Son unas vacaciones diferentes, donde la música es el hilo conductor, el aprendizaje es el motor, la socialización es la motivación y la familia el corazón.

Generalmente la reacción por parte del alumnado y sus familias después de haber asistido a un curso suele ser de gratitud y de deseo de repetir. Después de cinco días el aprendizaje musical y personal ha sido enorme. Si aún no habéis pensado ningún curso para este verano y no sabéis dónde empezar a mirar, os aconsejo que echéis un vistazo a los siguientes. Si echas de menos algún curso en mi lista, escríbeme en comentarios y ¡estaré encantada de añadirlo!

Cursos de violonchelo 2022

  • Asociación del Método Suzuki de la Comunidad de Madrid: curso de violonchelo que impartirá Anne van Laar en Madrid los días 22, 23 y 24 de abril en la Escuela Yasmina Muro.
  • XXI Curso Internacional de música Pirineos Junior: Tendrá lugar en Canfranc del 1 al 8 de Julio. El profesorado estará a cargo de Israel Fausto, Alfredo Guerrero, Yasmina Muro e Isabel Quirós.
  • 11º Edition European Suzuki Children’s Convention: Será en Cuneo, Italia ,donde Ruben Rivera, Luca Taccardi, Elisabetta Sciotti, Fausto Castiglione, Chantal Latil y Eulalia Subirà estarán dando clase los días 13 al 17 de Julio.
  • II Volestiu 2022: organizado por Voluta que tendrá lugar en Valencia (Alboraia) los días 18 al 22 de Julio. Los profesores de violonchelo serán: Daan De Vos, Regina Fuentes y Lucía Díez. Además se disfrutarán de actividades complementarias como clase de claqué o surf.
  • Centrum Edukacji Suzuki: que tendrá lugar del 17 al 23 de Julio en Polonia. Estarán dando clase Brendan Conroy y Eulàlia Subirà.
  • IX Curso Nacional Suzuki: organizado por la FEMS será en San Vicente (Alicante) del 25 al 30 de Julio. Este año Chantal Darietto, Regina Fuentes, Júlia Pérez y Jon Cottle serán lxs profesorxs de violonchelo.
  • Gran Canaria Suzuki Workshop: tendrá lugar los días del 2 al 6 de Agosto en Gran Canaria donde los niños y niñas podrán recibir lecciones de Eulàlia Subirà y Alba Page.
  • Cellofest: será del 10 a 15 de Agosto en Inglaterra. Este año el equipo de profesorado de violonchelo estará compuesto por Carey Beth Hockett, Ruben Rivera, Eulàlia Subirà, Rosie Biss, Ellen Martin, Mary Walton y Lucía Díez.

Espero que esta entrada os sea de ayuda y que os animéis a alguno de los cursos mencionados. ¿Cuáles son vuestros cursos favoritos? ¿Alguna experiencia que compartir con otras familias? Os leo. 🧡 🌿

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s